sábado, 6 de junio de 2009

EL ESPIRITU EMPRSARIAL COMO ESTRRATEGIA DE DESARROLLO

EL ESPIRITU EMPRESARIAL COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Tomado:

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CUALIDADES QUE EXIGE EL SISTEMA:

a ELASTICIDAD: Capacidad de responder al cambio
a CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Habilidad para innovar
a INICIATIVA: Capacidad de llevar a cabo proyectos útiles
a DIVERSIDAD: Variedad de actividades que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles


ASPECTOS BÁSICOS PARA ESTA ESTRATEGIA DE DESARROLLO:


1. Desarrollar personas con cultura empresarial para que lo apliquen a todas sus actividades humanas.

2. Necesidad de organizaciones empresariales (Públicas, privadas, familiares)

3. Utilizar el espíritu empresarial como una estrategia de desarrollo.

La prosperidad que una sociedad pueda tener esta asociada al espíritu empresarial y a la capacidad de innovación que se tenga.

El proceso de formación del empresario que viene como pilar fundamental del espíritu empresarial, requiere la identificación de una serie de características como:

a Habilidad para identificar la oportunidad
a Ser creativo e innovador
a Consecución y asignación de recursos
a Participar en el diseño, montaje y operación
a Asumir riesgo del recurso financiero, tiempo y prestigio personal
a Invertir dinero, tiempo, conocimiento y energía
a Buscar recompensas expresadas en términos de beneficios monetarios y satisfacciones personales.
a Habilidades para creación de riqueza y generación del empleo
a Actuar con libertad e independencia


La creación de una nueva empresa tiene origen en una idea que compartida por un grupo de personas con espíritu emprendedor logra identificar una oportunidad de hacer negocios en un mercado.


El plan de negocios contiene la información relevante sobre:

1. Plataforma de talento humano
2. Concepto de la función empresarial
3. Plan de mercado (El producto o servicio)
4. El plan exportador
5. Plan de operación
6. Plan económico – financiero
7. Plan de organización
8. Plan de puesta en marcha
9. Plan de contingencia y salida


1. PLATAFORMA DE TALENTO HUMANO:

Es un numero reducido de personas, todos con conocimientos complementarios entre sí.

· Los miembros realizan aportes reales al proceso creativo
· La plataforma del talento humano es conocida como el capital de conocimiento humano y comprende todas las habilidades, conocimientos, elementos creativos, individuales de las partes propiciando altos grados de confianza en aliados, clientes y potenciales inversionistas.
· La creación de un equipo es tal vez el ejercicio creativo y de investigación más importante en la creación de una empresa.


2. CONCEPTO DE LA FUNCION EMPRESARIAL:

La función empresarial constituye el marco de referencia sobre el cual se desarrollará el plan de negocios.

Se trata de representar en unos pocos renglones los limites y alcances de la empresa.

La función comienza a definir la empresa entorno a la capacidad de satisfacer una necesidad en el mercado y aun más, define su capacidad para generar soluciones de acuerdo a cambios en el mercado.

¿Qué es lo que la empresa sabe hacer?
¿Cómo lo realiza?
¿A quien va dirigido el producto o servicio?


3. PLAN DE MERCADO:

Es la herramienta gerencial que permite a las empresas visualizar el conjunto de oferentes y demandantes que se involucran en el mercado, donde la empresa participará; la empresa de está forma podrá establecer organizada y metódicamente os objetivos y las estrategias de comercialización que persiga.

El equipo de trabajo de la empresa debe considerar variables como: Clientes. Usuarios, productos, servicios, competencia, proveedores y estrategias de comercialización.




4. PRODUCTO O SERVICIO:

Es el bien a comercializar. Se debe presentar ampliamente, tratando de enfatizar los siguientes aspectos:

a Identificar los problemas existentes
a Los problemas deben ser comunes a grupos de personas o empresas, de manera que su solución sea atractiva a un número importante de potenciales consumidores.
a Presentar el producto desde el punto de vista, beneficios, duración y vigencia.
a Mencionar factores de diferenciaciones frente a productos de la competencia,


MERCADO AL CUAL SE DIRIGIRÁ:

Es el conjunto de oferentes y demandantes de un producto y/o servicio.

La empresa deberá identificar cuales son las características que conforman el mercado al cual dirigirá sus ofertas, teniendo en cuenta variables como:

Ubicación Geográfica:

· Tamaño del mercado (En unidades ,en unidad monetaria)
· Porcentaje del crecimiento anual del mercado
· Quienes conforman la oferta (Competencia)
· Establecer el orden cronológico en que se incursionará el mercado
· Es importante realizar recolección de información o investigación., recurriendo a fuentes primarias o secundarias (revistas, periódicos, bases de datos, documentación pública o privada)
· Si se trata de un mercado nuevo será necesario un estudio de mercado para la delimitación del tamaño y el segmento del mercado al cual se dirigirá la iniciativa.

El cliente

Es el conjunto de consumidores reales y potenciales de los productos y/o servicios que serán ofrecidos por la empresa, pueden ser considerados a escala institucional (Personas jurídicas) de orden publico o privado.

Las necesidades del cliente son motivo permanente de investigación y análisis por parte de las empresas y dan origen a una serie de desarrollos de nuevos productos o aplicaciones, los cuales son diseñados con el propósito de satisfacer necesidades.


La competencia:

Se realiza una descripción detallada sobre la competencia, analizando aspectos claves como:

· Productos que serán competencia, es decir que estarán compitiendo en la misma categoría del producto que el propio.

· ^Productos que serán competencia indirecta, productos sustitutos, que aunque no están en la misma categoría, si pueden ser una alternativa paralela a la propia oferta y pueden reemplazar el producto en cuestión.


ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LA COMPETENCIA:


· Competidores directos o indirectos
· Participación en el mercado
· Cubrimiento del mercado
· Fortalezas y debilidades
· Estrategias comerciales
· Inversión en publicidad u otros
· Estrategias de precios
· Canales de distribución
· Puntos de venta directos


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