martes, 5 de agosto de 2008

INTEGRACIÓN COLCARMEN - SENA


Las sociedades modernas se caracterizan por los continuos cambios en todos sus ámbitos (social, cultural, ideológico, político y económico entre otros) los cuales precisan de instrumentos facilitadores del mismo. En este contexto, la educación está llamada a jugar un papel cada ve mas esencial, tanto como catalizadora del tránsito, como activadora de los resortes que ayudan a los sujetos a su adaptación a las nuevas exigencias. Aceptar el reto que supone esa nueva cultura de la innovación permanente, implica, para los profesionales del mundo educativo, el profundizar en aquellos conocimientos que configuran su activo como especialistas en un ámbito del saber tan complejo como la educación, mas aún cuando el mundo esta experimentando cambios significativos en el esquema global de la economía y los avances tecnológicos, los cuales requieren de personas calificadas y preparadas para desempeñarse eficaz y eficientemente en los campos más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que los estudiante estén en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.


Es desde esta perspectiva que se concibió el objeto y diseño un currículo para la educación media técnica dentro del proceso de integración con el SENA en materia relacionada con los programas de formación profesional integral que imparte esta entidad, con el fin de satisfacer las necesidades del sistema productivo, que permitan la inserción y promoción de estudiantes competentes en los programas de:


1. Negociación de Productos y Servicios
2. Asistente en Análisis y Producción de Información Administrativa
3. Nominas y Prestaciones Sociales


Los cuales permitirán garantizar un servicio de calidad, incrementando de manera global la competitividad de las empresas de la región. El propósito de estos programas, es brindarle al sector productivo de Aguachica y la región recurso humano calificado para desempeñarse en las diferentes áreas de desempeño y acordes a su especialidad técnica. Estos tres (3) programas responden a las necesidades de formación profesional y las expectativas del sector productivo de la región.En cada uno de estos programas se presenta el plan de estudio de cada uno de los diferentes programas con las asignatu­ras, la identificación de los contenidos temas y problemas de cada asignatura, así como el reglamento de las diferentes actividades pedagógicas, la distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el período lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades, como también la metodología aplicable a cada una de las asignaturas, señalando el uso del material didáctico, de texto escolares, laboratorios, ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica, así mismo los logros para cada grado, los criterios de evaluación, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional.

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